lunes, 21 de febrero de 2011

EL PÚBLICO

A CONTINUACIÓN OS DEJO UN ARTICULO PUBLICADO POR DIARIO DE CADIZ REALIZADO EN EL DIA DE AYER POR EL PREGONERO DE CADIZ DE ESTE AÑO DON JULIO PARDO (os dejo el enlace para que verifiquen la autenticidad - pincha aqui -) .
Pueden dejar sus comentarios justamente abajo de donde termina este artículo y votar en la encuesta que hemos creado.


EL PUBLICO - por Julio Pardo -
COMO han pasado los años, las vueltas que da la vida. Cuando ya creía que lo había visto todo en el Gran Teatro Falla, resulta que de nuevo me sorprendo, no solo con las agrupaciones y sus repertorios sino con el público que asiste a las funciones del concurso.

Hace unos años, a cada función acudía un público, como ahora, entendido pero también temible. Un respetable que ante la más mínima oportunidad de ofensa o falta de dignidad rugía como marabunta ansiosa de atrapar a su presa. Quizás el público de Cádiz se ha hecho adulto. Quizás se está haciendo viejo, que para eso tiene tres mil años, o simplemente ha sido abducido por esa corriente estúpida de lo políticamente correcto a todas horas no vaya a ser que se moleste el tonto de turno. Ser respetuoso debe ser un camino de ida y vuelta. Hay que dar, siempre, el respeto que cada cual se merece, pero para eso primero hay que ganárselo, en este caso, en las tablas del Templo del Carnaval. Un teatro de los ladrillos coloraos que en algunas ocasiones se pone más colorao de lo que es, solamente con escuchar lo que algunas veces se escucha. Y este teatro y este público no se merecen estas cosas.

Y estamos llegando a un punto, cosa que casi no ha sucedido en años anteriores, que amparados en que todos tienen derecho a cantar en el Falla (enorme error) y al calor de la benevolencia del público (camino equivocado) se están volviendo a ver verdaderas porquerías faltas de la más mínima vergüenza. Y si encima se llevan el aplauso de Cádiz porque dan lástima los pobrecitos, como dice la buena de mi cuñada, estamos creando el caldo de cultivo perfecto para que cualquier mentecato se cuele encima de nuestro escenario, nos ofenda nada más con verlo y escucharlo y encima la gente pague por tener que aguantarlos. Me parece que está llegando el tiempo de poner pie en pared.

Siempre las agrupaciones menos buenas o malas de verdad eran agradables de escuchar porque se establecía un cachondeito del público que las hacían divertidas y algunas directamente eran devoradas por el pueblo como cualquier circo romano. Ahora no. Cariñito y que se rían de nosotros.

Yo reivindico el público del teatro de toda la vida. Un público que con gracia y si hace falta con crueldad le diera a cada uno lo que se merece; aplausos, oles, palmas, pitos y abucheos sin misericordia para que salieran pitando del escenario las contadas porquerías que se vuelven a escuchar. Este año ya han pasado chirigotas, comparsas, cuartetos y coros de auténtico juzgado de guardia, y mucho me temo que si esto sigue así irán apareciendo como las setas al olor de credenciales de autor, de subvenciones para la calle y aplausos inmerecidos por pena. Y que nadie piense que hablo de agrupaciones de fuera de Cádiz porque en este paquete hay algunas de esta capital que son de babuchazo, como cantaba un tango de Fali Pastrana el año pasado. Ojalá la babucha la tuvieran los que se sientan en el teatro o mejor una palanquita el/la presidente/a del jurado que conectara el escenario con un foso de cocodrilos hambrientos para que no vinieran más.

El Carnaval nunca ha sido políticamente correcto ni falta que le hace y lo mismo que nos volvemos locos por las mejores y si le aplaude a casi todo el mundo, debemos darle lo que se merecen a los integrantes de ese nada selecto club de lo indigno. Sobre todo porque ellos saben que son indignos y no tienen la vergüenza de quedarse en su casa.

Todos no tiene derecho a cantar en el Falla.

4 comentarios:

ESTUTIENDA dijo...

Con todo el respeto que usted merece, que no es mas que el que merece cualquier persona de mi tierra.

Sería cuestión de plantearlo de una vez para que no surjan nuevos articulos como este, pero creo que cualquier persona o agrupación que va al Falla con respeto y educación, con un repertorio mas o menos bueno debe ser respetado.

Entiendo que a veces algunas agrupaciones pueden ser dignas de un telonazo, pero aquellas que no lleven aprendido su repertorio o que hayan perdido la vergüenza a Cádiz o a su público solamente.
O quizas hubiera que crear la llamada preselección de la preselección, pero recuerde que es usted pregonero de la fiesta y no un derrotista, que de esos ya hay muchos.
Usted debe pregonar la fiesta y hacer que esta crezca, no descalificar a quien a su juicio crea que no merece estar en el teatro de todos los gaditanos en una fiesta tan plural y demócrata como es el carnaval.
No juegue a jurado, sea pregonero, que bien merecido lo tiene.

No se crea usted en posesión de la verdad por llevar un monton de años de carnaval con excelentes agrupaciones y con otras no tan excelentes que por tratarse de quien se trata habrá conseguido mas de un favor del jurado y de su pueblo. Sea humilde y aprenda del Sheriff, de Los Carapapas, de Vera Luque, de los majaras, el Selu y de otras tantas agrupaciones y autores que siendo tan grandes como usted jamás pierden la humildad que usted parece no conocer.

Anónimo dijo...

No me gusta nada tu comentario Curro, Sorry. Creo que dice una gran verdad. Un saludo desde la nación del O Riverio

Anónimo dijo...

mario rivero tiene una nación??????

ESTUTIENDA dijo...

No, yo no digo que no se deba hacer una fase preliminar antes de la actual, me refiero a las formas que se utilizan y si me apuras hasta el tiempo que se utiliza que no es mas que el tiempo del pregonero de este carnaval que tiene que tratar de difundir el carnaval, no coartar ilusiones de gente que con mas o menos gracia se preparan llenos de ilusión, como para encima incitar al público a que "berree y abuchee" como gente sin educación, el público siempre es soberano esta claro, pero nadie es dueño del Falla.