miércoles, 7 de diciembre de 2011

ENTREVISTA A PABLO JIMENEZ LLAMAS


Casi como en cualquier conversación cotidiana de las que hemos tenido con el, surge esta pequeña entrevista a Pablo Jimenez Llamas, un Joven asidonense que este año va aportar bastante al carnaval y no solo al de Medina, aunque también es cierto que ya dejó su sello en otros carnavales, a nivel de cabalgatas.
Lo hará haciendo lo que mejor sabe hacer, que es desarrolando el arte que lleva en su mente y en sus manos, Pablo será el encargado de elaborar con sus propias manos varios de los
tipos de agrupaciones que mas se van a ver este año por nuestras calles y que sin duda de los que mas van a dar que hablar…

1- ¿DESDE CUANDO TE DEDICAS AL MUNDO DEL ARTE?

- Al mundo del arte desde siempre ya que a sido una cosa que siempre me a cautivado pero en concreto a esto de elaborar tipos de carnaval no mucho tiempo, desde hace prácticamente unos tres años.

2- ¿ CÓMO SE RELACIONA TU TRABAJO CON ESTE MUNDO DEL CARNAVAL?

- Yo veo que hay muy pocas empresas dedicadas a esto cuando es algo que genera puestos de trabajo y que se relaciona muy directamente con muchos ambitos de la vida, entre ellos el carnaval, hay algunas empresas fuertes como PLANING, RAS, ARTIFEX, pero creo que siguen siendo pocas y lo que creo que hace falta es variedad y que cada uno desarrolle su forma de ver las cosas.

3- ESTE AÑO EL TIPO DE LA FAMILIA FLORES Y DE LA COMPARSA DE PATERNA SALDRAN DE TUS MANOS, ¿ COMO SURGE ESTE TRABAJO?.

- Pues a raiz de unos disfraces que hice para una cabalgata de Medina los chavales de la chirigota se pusieron en contacto conmigo y me comentaron la idea, les dije que me haría ilusión ser el que realizara el tipo de la chirigota y fuimos aportando ideas y no fue difícil llegar a un acuerdo. Con la comparsa de Paterna igualmente se pusieron en contacto conmigo y no hubo problemas, a raiz de esto la comparsa de Medina se puso en contacto c
onmigo y también les estoy realizando algunos detalles para su tipo.

4- A SABIENDAS DE QUE SIEMPRE HAY QUE GUARDAR EL SECRETO PROFESIONAL ¿Qué SE PUEDE ADELANTAR DE LOS TIPOS QUE ESTAS REALIZANDO?

- Hombre, el de la chirigota es un tipo rompedor, novedoso que no se ha visto antes en Medina y que tiene cualidades para estar a la altura de cualquier chirigo
ta de las punteras y que sin duda va a sorprender mucho y que la gente no se espera.
En cuanto a la comparsa de Paterna es un tipo muy bonito y que encuanto a lo que elaboración y demás se refiere va a llamar mucho la atención, un tipo poco común en lo que es el mundo del carnaval.

5- QUEDAN DOS MESES PRACTICAMENTE PARA LA PUESTA EN ESCENA DE TUS TIPOS ¿ COMO LO LLEVAS?

- Relativamente bién, tu sabes, estos trabajos meten un poco de presión por que tienen que quedar bien pero estamos en ello, creo que vamos bien de tiempo.
Un poco agobiao pero bien. E intentado abarcar variedad para qu
e se muestre lo que puedo a llegar a dar y creo que va a ser asin, por que se mezcla la seriedad de la comparsa con la chirigota – LA FAMILIA FLORES – que como ya he dicho antes es algo que no se ha visto en Medina nunca.

6- COMO AFICIONADO ¿ CÓMO VES EL CARNAVAL DE MEDINA?.

- El carnaval de Medina a cambiado mucho en unos años, se esta metiendo por otra temática que en Medina nunca nunca se ha visto, se estan metiendo cosas nuevas que la verdad que me estan gustando, pero a veces veo poco ambiente en la calle, haría falta un poco mas de colaboración, hay mucha gente que el tipo de fiesta que quiere es otra, botellones y demás y se esta desaprovechando los grupos que hay en Medina que creo que estan muy bien y van teniendo cada vez mas calidad.

Los grupos nuevos estan aportando cosas nuevas y el carnaval de Medina lo merece por que es un carnaval cercano al de Cádiz, antes era lo mismo siempre y ya te cansas un poco, hoy por hoy me siento orgulloso del carnaval de Medina.

7- UN POSIBLE CONCURSO EN MEDINA ¿COMO LO VERIAS?.

- Creo que es un acierto para fomentar el carnaval, para que el aficionado pueda acercarse un poco mas a el y para que la gente de fuera conozca un poco mas Medina, antes solo se traian agrupaciones de Cádiz y las de Medina quedaban en un segundo plano y eso es una pena, gastarse un dineral en agrupaciones de fuera cuando aquí en
Medina y cerca de Medina hay gente que canta muy bien.

8- SI HUBIERA UN CONCURSO, ¿PARA TI SERIA DIFERENTE?

- Respecto a mi trabajo que es lo que me preguntas esta claro, en el teatro se veria como se tiene que ver, no es lo mismo verlo tranquilo a cierta distancia que verlo en una carpa que no esta adecuada, donde nadie escucha y donde el ambiente deja mucho que desear, donde no se ven los tonos, los movimientos, la expresión, ahí ganará mi trabajo y ganará la agrupación, aunque a mi también me gusta que la gente vea como esta echo el trabajo y las tecnicas que se utilizan. Pero sin duda el carnaval de Medina va a ganar mucho y es una gran oportunidad para que así sea.


BUENO PABLO, A SEGUIR TRABAJANDO Y QUE TODO SALGA BIEN, UN SALUDO.

Asi será, un saludo.



5 comentarios:

josemi olmo dijo...

Es muy importante que artistas como Pablo hayan estén incorporándose al mundo del Carnaval, ya que sin duda están contribuyendo a que este sea de más calidad artística. Estoy deseando ver el tipo de la chirigota el dia del Pregón

ESTUTIENDA dijo...

Oju pisha... yo no se si a sido una corriente de aire que a entrao por la puerta o yo que se, pero al leer el comentario mantrao un repeluco de los que ponen los bellos de punta...

Y es que ese día que comentas es un día muy importante y sabes de lo que hablo, es el comienzo del carnaval, la puesta en escena... me imagino que para Pablo también será un día muy importante y esto es una cadena o un circulo que se va agrandando...

ESTUTIENDA dijo...

Estaremos muy contentos y orgullosos el día que Pablo triunfe (como seguro que lo hará) por ser la primera agrupación de Medina que a apostado fuerte por el, con un tipo tan comprometido como el de -la familia flores-.

Miguel A. Collantes dijo...

Para los carnavaleros de aquí el pregón es un dia muy importante porque como habeis comentado antes es la presentación a Medina de la agrupación terminada. Aunque están los ensayos generales, pero el pregón es como la final del falla pa los de cai. Pablo va a dar mucho que hablar para el 2012.

Anónimo dijo...

tipo comprometido o que teneis fajos de billetes para pagarlo???, el caranaval no es eso curro, el carnaval es salir de una manera mas humilde y mas tal y como esta la cosa. no es mejor quien mas dinero se gasta en carnaval, aprendete la moraleja!!!