domingo, 14 de agosto de 2011

ENTREVISTA A JUAN MARCHANTE

OS DEJAMOS A CONTINUACION UNA ENTREVISTA REALIZADA A JUAN MARCHANTE, RECONOCIDO AUTOR DE CARNAVAL EN MEDINA, UNA ENTREVISTA QUE TOMAMOS PRESTADA DEL BLOG DEL CARNAVALERO DE MIGUEL COLLANTES.

El Blog del Carnavalero entrevista hoy a Juan Marchante, autor de numerosas agrupaciones asidonenses allá por los 80. En su currículum cuenta con la mejor posición de una agrupación en el Gran Teatro Falla como fue Tierra Tartessa que quedó a un paso de la final cuando era concurso de provinciales. Esperemos que disfruten con la entrevista.

Juan Marchante Macías, pregonero del Carnaval 2009 en Medina Sidoniafoto cedida por Trafalgar Información.



1. Hola Juan, ¿Cómo empezastes en este mundillo del carnaval?

Bueno, como empecé... pues en el año 78 hubo un concurso de cuentos y lo gané, entonces Juan Cornejo que andaba por allí me comentó que quería sacar una comparsa y que quería contar conmigo. La idea me gustó y a partir de ahí buscamos un grupo y empezamos a ensayar para el carnaval 1979 con la comparsa "Alfajores de mi tierra", la cual llevamos al Falla. Los autores éramos Juan Cornejo, Antonio Benítez, Salvador García y yo.

2. ¿Qué tal era el carnaval de antes?

En general (pienso yo porque el carnaval no solo son las agrupaciones , sino que es un contexto de todo, del ambiente, las peñas,el miercoles de ceniza, las piñatas, los disfraces, etc..) era bastante bueno. Las agrupaciones: demasiado, con todo lo que se pasaba con la posguerra, la dictadura franquista... demasiada voluntad tenían para sacar agrupaciones. Había más voluntad y menos medios.

3. ¿Qué diferencias ves entre el carnaval de antes y el de ahora, y con cual te quedas?

Bueno, con el de antes me quedo casi con todo, el de ahora tiene más calidad pero pienso que tiene menos voluntad. Aquí en Medina falta la constancia.

4. ¿ Qué agrupación te marcó más?

A mi me gustaron todas las agrupaciones, pero por ser la primera agrupación que llevé al Falla "Alfajor de mi tierra" . Aunque cada una me aportó algo, unas salió mejor, otras peor, pero lo importante es que se hicieron con mucha voluntad.

5. ¿De todas tus agrupaciones con qué letra te quedarías, cual te marcó más?

La letra que más me gustó fué "campesino sin tierra" de "Los Alfajores". También hubo una comparsa que no fue a Cádiz pero me gustó mucho y fué "Los Maquis".

6. Juan Marchante es ¿De calle o de teatro?

A mi me gusta más la calle, además, estoy totalmente en contra del carnaval en los recintos cerrados. Pienso que todo eso es capitalismo. A mi me gusta la calle en todos los sentidos y las agrupaciones callejeras más.

7. ¿Cómo ves el carnaval actual en Medina?

A nivel de calidad lo veo un poquito bajo en general, pero lo más impotante para mi es lo que he repetido en una pregunta anterior, que es la voluntad. Hay un montón de chavales como tú, Jose Miguel Olmo, Cecilio que están ahora mismo entregándose para el carnaval. Los artistas sobran y el carnaval es de calle y para el pueblo.

8. ¿Qué te parecen los nuevos autores asidonenses?

Pues veo que están avanzando, pero hay uno que ahora mismo es el que me gusta más por el desparpajo que tiene su agrupación que es el de "Las niñas de la Banda" (Fco. Javier Estudillo). No me gusta nombrar a nadie porque seguro que se me olvidan algunos, pero cualquiera que aporte algo para el carnaval es bueno para levantarlo aquí en este pueblo.

9. ¿Qué le falta al carnaval?

Pues para mí es que los carnavaleros que aquí hay que lo sean durante todo el año, que no sea sacar su grupito (hablando de la cabalgata) y ya está, sino que sean constantes y que transmitan cosas que el pueblo las entienda. El carnaval no es cosa de academia, sino que verdaderamente vayan al grano con lo que se haga.

10. ¿Volvería Juan Marchante a escribir?

Pues ahora estoy terminando dos libros de poesía. Me gustaría volver al carnaval pero no es fácil. Además me gustaría hacer un cuarteto pero lo veo un poquito arriesgado.

11. ¿Qué tal fué tu experiencia como pregonero?

Fue muy bonita, muy especial porque aunque yo esté acostumbrado a dar pregones, he dado muchos (el único que me queda es el de Semana Santa) el hecho de representar a mi pueblo, transmitir todo lo que sentía fue maravlloso. Lo que intenté representar fué la historia de Medina pero en clave de humor.

12. ¿Algo que añadir que no te heya preguntado?

Pues solamente agradecerte la entrevista, que sigas por este camino que creo que es el bueno y que la labor que haceis todos vosotros (autores de Medina) sea reconocida por el pueblo puro y llano.

Juan muchas gracias.

No hay comentarios: