miércoles, 17 de agosto de 2011

ENTREVISTA A FRANCISCO TRUJILLO

1ª. Después de un año sin salir en Carnaval, aunque has sido Dios Momo, ¿Qué te ha hecho volver al Carnaval y a la comparsa?.

Principalmente, porque me gusta mucho el Carnaval, me gusta también mucho el concurso, donde me he llevado muy buenas satisfacciones , aunque también malas, pero, normalmente, uno se queda con el éxito, con los buenos recuerdos, con los premios, y eso es una cosa que engancha, y, de alguna manera, quiero recuperar esas cosas, aunque es difícil, porque las cosas cada vez están más complicadas, pero vuelvo porque lo he echado de menos.

2ª. Llevas 20 años en el Carnaval y en la comparsa, ¿Ves diferencias entre las comparsas de hace 20 años y las de hoy en día?.

Yo no veo diferencia ninguna, veo que las cosas tienen su momento, cambian las tendencias, pero no creo que el Carnaval de ahora sea peor que el de antes, ni el de antes mejor que el de ahora, o peor, aunque sí echo de menos a un autor como Martínez Ares que creo que le daba un salto de calidad al concurso y que le hacía ponerse las pilas a todo el mundo, aunque también creo que en los últimos años el nivel, para mí, ha bajado, esto no quiere decir que ahora yo haga una comparsa y esté bien, a lo mejor, yo soy el más malo y quede de 40 comparsas, la número 40, pero veo el nivel más bajo, lo que no significa que las comparsas sean más malas que hace 10 años, creo que son momentos y, a lo mejor, el año que viene se da otro salto de calidad y se mantiene un nivel muy alto.

3ª. ¿Cuáles son los autores que más te han marcado?.

Para lo bueno y para lo malo, Antonio Martínez Ares por encima de todos, y, después, los demás, prácticamente por igual, salvo que, como siempre he dicho, yo he sido martinista toda mi vida, o, fui martinista durante una época de mi vida, entonces como aficionado, Antonio Martin, hubo una época que me marcó mucho, pero con los que he salido Martínez Ares sobretodo, porque es con el que más tiempo me he llevado y con el que más he disfrutado con las cosas que él hacía.

4ª. Define con una palabra a los siguientes autores:

- Antonio Martínez Ares: El genio por excelencia.

- Antonio Martín: Maestro.

- Juan Carlos Aragón: Genio.

- Luis Rivero: Constante.

- Tino Tovar: Grande.

- Joaquín Quiñones: Su constancia lo ha hecho grande.

5ª. ¿Por qué el nombre de “Los Gobernantes” para tu comparsa?.

Tenía varias ideas en la cabeza, pero sí que es verdad que viendo la tendencia que se está marcando últimamente, que se están haciendo tipos espectaculares,está todo muy trillado, porque ha salido ya todo, y es complicado buscar algo original; sin embargo, este año, Tino Tovar, con Juana la Loca, nos ha mostrado algo muy original y atrevido, entonces , Los Gobernantes es una historia que ha salido ya, pero que nosotros vamos a intentar darle otro aire, y, a simple vista, a lo mejor el nombre no tiene mucha relación con el tipo, pero te puedo asegurar, que sí la tiene aunque está un poco escondida.

6ª. ¿Por qué un grupo de tán sólo 10 componentes?.

Un grupo de solamente 10 componentes, porque yo tengo una teoría, que seguramente estaré equivocado, y es que, en las comparsas, antiguamente, la fila de delante eran de 4 ó 5 personas, ya luego pasaron a ser 6 y, se puede aceptar, pero ya 7 e incluso 8 personas, a mí es una cosa que no me gusta, entonces es una manera de, con gente muy sencilla hacerle ver al público que con 10 componentes se puede cantar de una manera sencilla y bien sin que todo el mundo sea protagonista estando delante para ver quien figura más.

7ª. El año que viene vas a componer la música y parte de la letra de la comparsa, ¿Qué tipo de comparsa quieres hacer?.

El hecho de ir con 10 componentes no quiere decir, tampoco, que vaya a ser una comparsa añeja ni antigua, va a ser sencilla porque son chavales con ilusión, no son “galácticos”.

El repertorio puede que también sea sencillo, porque yo voy a hacer la música entera por primera vez e igual me viene grande, y la letra aún con más razón, porque música sí he compuesto ya alguna que otra, pero esto no quita para que a mí me gusten las cosas actuales, las cosas de ahora, así que no va a ser una cosa antigua o, por lo menos, lo voy a intentar, será una cosa que vaya con los tiempos de ahora.

8ª. ¿En qué te inspiras para componer?.

Es complicado, porque yo he compuesto muy pocas cosas y no creo en la inspiración divina, yo creo que, como todo en la vida, hoy te levantas de peor humor, o más motivado o desmotivado, pero para todo, y la cosa es ponerse, es decir, me tengo que poner porque tengo que hacerlo. A lo mejor muchos pensarán que yo estoy inventando una nueva forma de componer, pero, como yo he compuesto muy poco, para mí es esa la forma, es ponerse y hacerlo, aún no me han presentado a la inspiración, no la conozco en persona, entonces me tengo que poner.

9ª. ¿Qué tal van los ensayos con el nuevo grupo?.

Lo que estamos haciendo ahora mismo es quedar una vez a la semana y hablamos de muchas cosas, si cantamos algo, es la antología de alguien para ir conociéndonos, pero, principalmente, son reuniones, porque esta comparsa empieza de cero, y hay una cosa que nos preocupa mucho y es cómo financiar la comparsa; entonces son reuniones donde yo les cuento la idea que tengo, a ver si gusta, luego les dije varios nombres, hasta que cerramos éste, decidimos cómo vamos a ir vestidos, etc, de momento es esto lo que estamos haciendo.

10ª. ¿Qué esperas de “Los Gobernantes”?.

Sinceramente, espero hacer un papel digno, a la altura de lo que se merece el concurso del Falla, no ir por ir, que quedemos en un puesto donde ellos se vean más recompensados que yo, porque yo la única recompensa que busco es que se valore mi trabajo como director, que es lo que siempre me ha gustado, y, evidentemente, no me gustaría quedar la 40, pero si quedo la 30, tampoco va a pasar nada, y, sobretodo, disfrutar mientras me lo permita mi trabajo y mi familia, porque precisamente, por mi trabajo y mi familia he tenido que buscar casi por obligación otra forma de ver el Carnaval, porque, aparte, ya hay autores con los que no puedo estar, bien porque ya están cogidos, bien porque ya he salido con ellos, bien porque ya no me quieren ver, o por muchas otras razones, entonces yo me he tenido que adaptar a lo que hay.

Sin más,agradecer a Paco Catalán su atención y dedicación que ha tenido en todo momento y desearle mucha suerte con Los Gobernantes.

No hay comentarios: