martes, 9 de agosto de 2011

ENTREVISTA A DANIEL ILLESCAS


HOY DAMOS UN PEQUEÑO SALTITO Y NOS VAMOS PA CAI (ALREDEDORES DEL FALLA) PARA ENTREVISTAR A DANIEL ILLESCAS UNO DE LOS CHIRIGOTEROS CON MAS ARTE DE LOS QUE PISAN LAS TABLAS DEL FALLA CADA AÑO, SIEMPRE TAPADO POR AUTORES DE RENOMBRE QUEDANDO EN UN SEGUNDO PLANO PERO LLENANDO CON SU SABER ESTAR Y SU ARTE TODOS LOS ESCENARIOS QUE PISA, Y SI ME APURAN, TAMBIEN LOS REPERTORIOS QUE INTERPRETA Y QUE SABE DEFENDER A COMO NADIE...

0- DANI, CHIRIGOTERO ¿NO?

R- bueno, cuartetero también fui, en el 2001… hombre yo he tocado los 4 palos

Ya.

1- ¿DE DONDE TE VIENE TU AFICION AL CARNAVAL?

r- puff desde chico mi padre salía en carnaval y parte mis amigos de la infancia

eran los de los santos así que... desde muy chiquitito ya estaba liao

2- ¿CARNAVALERO EN FEBRERO O TODO EL AÑO?

R- en febrero y alguna que otra vez mas, todo el año se pierde la esencia y puede llegara a cansar.

3- ¿ COMO FUERON TUS INICIOS?

R- pues con Paco Cardenas, Ramon Peñarlver y Luis cortes en el año 1994 chirigota al 3x4 2º premio de juveniles

4- ¿TE ACUERDAS DE TU CURRICULUM CARNAVALERO O YA ES MUY LARGO?

R- me acuerdo perfectamente de las que he sacao algunas no me acuerdo del año

pero si que las he sacao, jejejeje… ya llevo 18 años seguidos

5- QUIENES SON TUS REFERENTES EN EL CA

RNAVAL?

r- pues yo he escuchado mucho carnaval antiguo, Fletilla, El Carota, Paco Alba... me gusta mas lo añejo, el Peña, el Masa y los Scapachinis

el Noli, Manolo Santander, Carapalo, es que en realidad son muchos…

¿LO AÑEJO? ¿EL RON TAMBIEN?

Si si, el ron también… y si es legendario también lo dejo caer por si cuela algún cubatita

Jajajaja….

6- QUE AGRUPACION DESTACAS DEL CARNAVAL EN GENERAL? ¿CON CUAL TE QUEDAS?

R- puffff son muchas pero si hay que elegirrrrr..... Los Cruzados fue una de las primeras que aportó algo nuevo, ya te digo que es por elegir alguna pero es dificil, pero todo va cambiando

7- QUE LETRA

R- Vuelve ya el 3x4 de Las Viudas.

8- QUE CAJONAZO

R- Los Héroes del 3x4, es que las preguntitas se las traen un poquito, quien habrá sido el joio que las a elegido.

9- ¿ CUAL A SIDO PARA TI LA MEJOR AGRUPACION DE LAS AS SIDO PARTICIPE?

R- es que tengo dos, el marques la marquesa y quince metros de mesa y en chirigota Los Robinsón de la isla creo que es la mas completa de todas

10- ¿Cuál A SIDO TU MEJOR MOMENTO EN EL CARNAVAL?

R- pues han sido uno pocos pero uno de lo que mejor recuerdo fue cuando conocí al masa y al peña

- LEJOS DE FINALES Y PREMIOS NO?

R- si si los conocí siendo un chavalillo

11- QUE AUTOR TE HA MARCADO MAS DE LOS QUE HAYAS TENIDO Y POR QUE?

R- Pues me han marcado Sánchez reyes por confiar tanto en mi y Mario Rodríguez Parra por se una persona humilde y por ser como es como persona al menos conmigo....

12- ¿CON QUIEN TE GUSTARIA HABER SALIDO O QUE TE GUSTARIA HACER QUE AUN NO HAYAS HECHO EN CARNAVAL?

R- pues salir con Jesús bienvenido y su grupo como ya te comente son mis amigos de la infancia y me haría muchísima ilusión, y salir en cuarteto con mi colega de monólogos.

13- ¿CONCIBES EL CARNAVAL SIN EL TEATRO FALLA?

R- La verdad que es una de las partes mas atractivas del carnaval, el teatro te da mucho aliciente pero lo que es de verdad la pura esencia del carnaval con el concurso que hay últimamente creo que se esta perdiendo.

14- ¿ QUE TE PARECE EL CONCURSO DEL FALLA?

el concurso me parece que ahora esta en auge aunque creo que ahora se le aplaude a todo demasiado, y cualquier agrupación es campeona creo que se esta perdiendo el aficionado y están los fanáticos que solo van a escuchar a un autor sin importale quien pueda venir después y si puede sorprender o no, pero a pesar de todo eso a mi me gusta es una de las parte del carnaval que mas me llena

15- QUE SE NESECITA PARA TRIUNFAR EN EL FALLA?

Pufff pues ahora un poco de todo, puesta en escena, mucho esfuerzo y sobre todo Autocrítica y también un poco de apoyo por parte de la gente, ilusión y ganas...

bueno esto acompañado de un buen repertorio claro, jejejeje ahora va siendo mas difícil

poder triunfar si sacas algo, antes de animarte intentan buscarte los mayores fallos posibles

¿Y TENER NOMBRE QUIZAS?

también también aunque a veces se tiene nombre y esperan mas de lo que puedas dar en esos momentos

16- ¿SE PUEDE TRIUNFAR EN EL FALLA SIN AUTOR DE RENOMBRE?

R- pienso que si pero eso es estar tocado por la varita mágica aunque muchos autores que están ahí algún día estuvieron abajo unos lo consiguen y otros no llegan a lo mas alto

17- ¿LOS COMPARSISTAS SE LA DAN DE ARTISTAS?

R- Según los hay que si y los hay que no para mi eso es un lastre que llevan por algunos

pero yo conozco muchos comparsistas que son humildes y no se la dan de nada y además son muy buenos amigos míos

18- ¿ Qué TIENE QUE TENER UNA CHIRIGOTA PARA QUE SEA DE TU AGRADO?

R- jejeje pues yo la verdad para mi desenfado, alegría y si se requiere poca vergüenza y frescura para mi la chirigota perfecta seria un pasodoble clásico añejo, con letras cañeras. cupleses del Yuyu de los de pelotassso, la gracia del Love y su gente. la interpretación del Selu y la cara y el saber estar deKike Remolino y el Canijo.... como siga asin voy a hacer la mejor chirigota de la historia y me voy a llevar el primero de calle

ejejejejeje

19- CUANDO HAS SALIDO FUERA DE CADIZ CON LA AGRUPACION ¿ QUE SITIO ES DE LOS QUE TE GUSTA PARA CANTAR Y RECUERDAS CON MAS CARIÑO?

R- pues la verdad que han sido muchos pero la verdad que en Valladolid los años que he estado nos han recibido bastante bien y la verdad que he hecho buenos amigos

y en Santoña te dan un trato estupendo y se vuelcan m

ucho y mas Toñete que es el que organiza aquello es un monstruo el tio...... y no de feo sino como persona

20- PARA IR TERMINANDO,,¿ QUE PIENSAS DEL CARNAVAL DE LA PROVINCIA?

R- la verdad que el carnaval en todos sitios tiene su punto y casi todos los años alguna de la provincia sorprende aunque también creo que es como aquí unos piensa que su carnaval el mejor y otros piensasn que el suyo, pero es normal que cada uno defienda lo suyo, a cada uno le duele lo suyo.

21- ¿SALDRIAS CON UNA AGRUPACION

DE LA PROVINCIA? ¿O SE TE CAERIAN LOS ANILLOS?

R- no creo que se me cayeran pero lo peor seria el trasladarme, lo haria por motivos de trabajo siendo de Cádiz a veces me cuesta trabajo salir del casco antiguo.

Pero no se me caerian y si me trasladara por trabajo hay sitios en los que saldría.

22- ¿CONOCES MEDINA? ¿Y QUE TAL?

R- si si conozco algunas cosas de Medina se come muy bien la verdad, he cantado allí algunas veces y no voy a decir los alfajores por que eso esta muy visto ya pero..... están güenisimosssss

23- SI LOS PROTEINAS PISAN EL FALLA QUE CLAUSULA TENDRIAN QUE PAGAR PARA CONTAR CON DANI ILLESCAS?

R- cláusula ninguna Jejejeje… no soy futbolista a lo mejor pagáis algo muy caro creyendo que es una joya y le pasa como al Madrid con Amunike…

Jejejeje pero si Los Proteinas pisan el falla sino estoy con ellos voy por detrás como amigo a apoyarlos eso es seguro.

24- SI TE DIGO – ENTRE PLATO Y PLATO - ¿ QUE ME DICES?

R- ufff entre plato y plato…

un dúo humorístico que lo he montado con uno de mis mejores amigos llevamos ya 8 años y la verdad que no va mal, en definitiva como diría Jesulin, en dos palabra ¡¡¡IM -PRESIONANTE¡¡¡. JAJAJAJAJA

25- EL 17 DE SEPTIEMBRE TE VEREMOS EN LA 1ª NOCHE DEL ARTE QUE LE DICES A LA GENTE?

R- Que espero que le guste pues vamos con mucho cariño para hacer disfrutar a la gente y estamos muy ilusionados la verdad sea dicha

26- BUENO, DANI ESPERAMOS QUE SIGAS POR MUCHO TIEMPO HACIENDO CARNAVAL Y QUE SIGAS SIENDO BUEN CARNAVALERO Y SOBRE TODO BUENA GENTE COMO HASTA AHORA. YA SABES QUE EN MEDINA TIENES TU CHIRIGOTA Y UN PUÑADO DE AMIGOS.

R- Gracias a vosotros por acordaros de mi.

Besos y abrazos a todos… bueno de mi no, de nosotros por que Joselito es igual de buena persona y carnavalero y en cuanto se lo comenté enseguida nos pusimos de acuerdo en todo y no hubo ningún tipo de problemas para ir a Medina, esperamos con ganas que llegue el dia

HASTA PRONTO DANI.

- UN ABRAZO.

No hay comentarios: