domingo, 6 de marzo de 2011

EL PREGON DE SANCHEZ REYES EN MEDINA

Aqui os dejo el pregón de Jose Manuel Sanchez Reyes pregonero este año de Medina Sidonia.

Emocionante pregón, lleno de recuerdos y cosas de carnaval que a mi personalmente me a llenado.

Sanchez Reyes, pregonero.




Pregón de Medina Sidonia. Carnaval 2011

A la memoria de José Reyes y Dolores Jiménez

Buenas noches, amigas, amigos todos, asidonenses y personas de cualquier rincón con ganas de que el Carnaval inunde nuestras venas.

El emir que ven ustedes

Vestido con ricas telas

lleva Medina en la sangre

por parte de madre, Manuela,

bisnieto del Moro Musa

descendiente de Almanzor,

miren si quiero a Medina

que me llaman Al-fajor.

Por tener sangre meinata

Y gustarme el tatachán

Me llamó García Cornejo

Cuando otoño echaba a andar

“¿Quieres venir a Medina

a pregoná el Carnaval?”.

Y me puse tan nervioso

Que le dije, “Salvador,

No me gaste a mí esas bromas

Por la gloria de Cotón”.

No fue broma, es evidente,

Y desde entonces no duermo,

Porque pregoná en Medina

No es pregoná en cualquier pueblo.

Hoy en Cádiz es Carnaval,

Y estoy haciendo novillos

De la clase magistral

De cupleses y tanguillos.

Y como esa lección

Me la sé de carrerilla

A Cádiz hoy no le enfada

Que yo me venga a Medina.

Para decir alto y claro

Que me muero por las dos

Pues con Cádiz y Medina

Compartí siempre mi amor.

Permítanme que distorsione a Antonio Machado para decirles que “mi infancia son recuerdos de un patio de Medina”. De unas gallinas que salen espavoridas de un corral y tiran al suelo a un niño pequeño que veranea en una casa de la calle San Sebastián, en el barrio de San Juan de Dios. De Sebastiana, prima hermana de mi abuela, que tuesta la malta al atardecer. Del tío Chano, hermano de mi abuelo Pepe Reyes, de la familia de los ‘Baúl’, en la puerta haciendo canastos, tonisas y sopladores. De la tienda de Joaquinita, de las asaduras de conejo del bar del Canique.

Con Medina en la distancia, aunque presente siempre en mi casa, recuerdo el Diario de Cádiz abierto no por la página de las esquelas, como hace mucha gente, sino por la página de provincia buscando noticias sobre Medina, las que escribía Candón, y mi madre poniéndose al día de lo que pasaba en su pueblo. Esa madre que me explicaba “niño, yo no nací en Medina, de allí es mi padre, tu abuelo, yo fui fabricada en Medina”. Entonces, mi inocencia no me permitía saber a qué se refería mi madre cuando hablaba de fabricar personas como si fueran tortas pardas de Sobrinas de las Trejas. Ahora, con más años, yo también soy fabricante y mis productos se llaman Mario y Guillermo, con la mano de obra de Susana, porque en Cádiz, como dice la comparsa ‘Los currelantes’, nos gusta mucho un chapú.

Tuve la suerte de vivir durante más de 20 años en la embajada de Medina en Cádiz: el número 17 de la calle Adolfo de Castro, en el barrio de El Mentidero, donde hasta el gato tenía sangre asidonense. Porque, ¿quién en Cádiz no tiene algún pariente relacionado con Medina?

Y hablando de Diario de Cádiz

De donde soy redactor

Voy a leeros a todos

De Medina, información.

“Medina se moviliza

Por el Caso de Bolaños

Ese querido vecino

que con un cuarto de siglo

mataron hace seis años.

Tres presuntos asesinos

Recobran la libertad

Y pisan tranquilos las calles

Que Manuel Jesús Bolaños

Nunca volverá a pisar.

Llora Medina en silencio

Al conocer la noticia

Mientras que los propios jueces

Apuñalan la Justicia.

El dolor de esa familia

explicarse no se puede

Que los que hijos tenemos

Sabemos cómo nos duelen.

Por eso Manuel Jesús

Allá donde estés, amigo,

Déjame decirte algo

“Yo también estoy contigo”.

Medina es contemporánea

De la fundación de Cai

Lo dijo un historiador

Por lo visto son las dos

Las más viejitas que hay.

Cádiz siempre defendió

Y está orgullosa su gente

De tener una ciudad

La más vieja de Occidente.

Y si ahora es otro pueblo

El que nos lanza ese reto

nadie mejor que Medina

Para quitarnos el récord

Las dos quieren ser más viejas

Las dos están a porfía

En vez de quitarse años

Y no perdonan ni un día,

Que aprendan Sara Montiel

Y la Marujita Díaz.

Sigo leyendo en el Diario

Un problema de transporte

De unas rutas de autobuses

Que van a sufrir recortes

Un autobús color verde

Por campos de tagarninas

Era el símbolo de unión

Entre Cádiz y Medina.

Y yo le pido al alcalde

Querido Paco Carrera

No permitas esta afrenta

Y forma la pelotera

Que a un pueblo su desarrollo

Le llega por carretera

Si a Paco no le hacen caso

Que se ponga más rotundo

Y diga dos palabrotas

Que así se entiende to el mundo

En clave chirigotera

Con pocas palabras basta

Alcalde, coge al dueño de Transportes Comes

Y te cagas en toas sus castas.

Y termino la lectura

Pasando de los transportes

A las páginas del Diario

Donde mandan los deportes

El ciclista Contador

Dicen que dio positivo

Por comerse un entrecot

Que pesaba medio kilo

Pero yo le digo a ustedes

Que eso me suena a cuento

Que quien se come un filete

No mejora el rendimiento.

Contador es inocente

Yo mismo se lo demuestro

Lo he podido comprobar

A la hora del almuerzo.

Me comí en el Bar Ortega

Un bisté como una puerta

Y no he tenido cojones

De subir luego una cuesta.

Pamplinas y más pamplinas, qué es si no el Carnaval que he venido hoy a pregonar a este balcón de la Bahía que no se puede aguantar de arte, de buena gente y de ganas de cachondeo. Pero

Qué voy a decirte Medina

que no te hayan dicho antes

El Sheriff, y Juan Rivero

el Yuyu y Juan Marchante.

García Cornejo, Ripoll,

Pepito el del Diario, Villegas,

Pepe Mata y Theo Vargas,

Manolito Santander

Y los hermanos Alcántara

Y tantos pregoneros que han cantado a tu fiesta. Pregoneros de Cádiz, de aquí, de la provincia. Qué voy a decirte que no sepas de esas personas que tanto dieron a tu Carnaval:

Paco Leal, Perico Herrera, Higinio Maeztu padre e hijo, Juan Cornejo, Juan Marchante, los García Cornejo, Antonio Benítez, el incansable Delgado, Estudillo, Cecilio Gamaza y José Miguel Olmo. O aquellas agrupaciones como El pelotón de los torpes, Los del negro zumbón, los joyeros ambulantes de la morería, los pintores de brocha gorda, Los que nunca beben, Los manolillos, Maquis, Tierras tartessas o Alfajores de mi tierra.

Y permítanme hacer una especial mención a la primera agrupación de Medina que consiguió un premio en el Falla, en el Concurso de Cádiz, aquella chirigota infantil Los niños del detergente, esa que aparece este año en el cartel del Carnaval que empieza hoy, que tuvo el honor de cantar hace 30 años el mismo día del golpe de Estado. Y digo el honor porque no era fácil para una agrupación de niños viajar esa tarde a Cádiz mientras en el Congreso, el coronel Tejero intentaba acabar con las recién estrenadas libertades. Había miedo, porqué negarlo, pero aquellos niños del detergente y muchas agrupaciones más demostraron que los golpes militares no podrán nunca con los golpes de gracia, de ingenio, de arte, de risa. Porque si nos quitan la risa, ¿qué nos queda?

Y hablando de risa, tengo el gusto de presentarles a una chirigota que ha querido estar con vosotros hoy como ya estuvo, con el mismo disfraz, hace 16 años. Que suban mis amigos, que suba mi chirigota.

(Canta la chirigota ‘Antología del Yuyu’ dos cuplés de ‘Los monstruos de pueblo’)

Yo nunca entenderé porqué algunos ayuntamientos, con la excusa de la crisis, suspenden las fiestas de los pueblos. Porque estoy seguro de que recortan en fiestas lo que habrán malgastado por otra parte. Es un gran error privar al pueblo de la oportunidad de divertirse, de liberarse, de relajarse, de olvidarse por unos días de la crisis, de las hipotecas, de subsidios agrarios que no dan para llegar a ese final de mes que ya no es el día 30, sino el 15 o el 20, de patearse las calles entregando currículums para encontrar trabajo y recibir como respuesta “vuelva usted mañana”. Porque si hay un pueblo que merece estar de fiesta, ese es el vuestro, un poco también el mío.

Medina, hay que cantar

Hasta quemar las gargantas

Y hacer bueno ese refrán

“Quien canta su mal espanta”.

Medina ponte el disfraz

Que este no ha sido un buen año

Por el pobre militar,

Y el bueno de Sebastián,

O por el caso Bolaños.

Medina sal a escuchar

Coplas llenas de salero,

de ‘El gran cuarteto’ de Higinio,

del coro ‘Los embusteros’,

de ‘Las niñas de la banda’,

aunque no sean de febrero,

que marzo también nos trae

alegría carnavalera

gritando a Doña Cuaresma

con toas sus castas enteras

que se calle esa boquita

que espere a que sea abril

y diga a los capillitas

que están locos por salir.

Que aquí no se escuchan marchas

Que se escucha el tatachín

De Cecilio y su comparsa

Que está loca por decir

Mil piropos a Medina

Porque son hijos de aquí

Medina, hay que cantar,

Y espantar las maldiciones,

Cantar hasta reventar

Y alegrar los corazones

Cantar, cantar y cantar

Como ahora van a hacer

Esta mancha de cabrones..

(Canta la ‘Antología del Yuyu’ dos cuplés de ‘Tampax goyescas’)

‘Flamencos apuñalaos’

Anunciad a bombo y caja

Que pregono lo que vendo

Y hoy estamos de rebajas

Carnavales anticrisis

Cabalgata del humor

Una fiesta muy barata

Pa apretarse el cinturón

Piñatas llenas de tiestos

Juguetes y chucherías

Sin billetes de 500

Que está la cosa joía

Pasacalles infantiles

Y los bailes de disfraces

Te pongas lo que te pongas

Nadie te dice ‘qué haces’?

Carnavales baratitos

Sin dinero pa gastar

Y si hay que pagar algo

Pa eso está aquí el sultán.

Mis leales servidores

Ahora mismo pasarán

Repartiendo unos billetes

Que son de curso legal.

Gloria bendita, señores,

Que no nos falte de ná

Los aceptan en Bar Cádiz,

Y en algunos sitios más

Podéis pagar sin problemas

Y pegarse un atracón

En la venta el Sacrificio,

El Castillo o el Carbón,

Petrodólares se llaman

Eso que os han repartío

Valen pa todos los bares,

Tascas, ventas y bujíos.

A las tres peñas del Cádiz

Si váis con esos jurdores

Os venden hasta el Carranza

Con todos los jugadores.

Que vengo desde Kuwait

Con intención de invertir

Y al Sidonia en cinco años

Lo pongo en la Champions League.

Que vengo con la cartera

Para gastar en Medina

Y si no hay transportes Comes

Yo pongo mi limusina.

Que pregonar es vender

Aunque yo no vendo ná,

Yo vengo a Medina pagando

Porque en Medina hay que….pagar

Pagar lo que a mí me ha dao

Al hacerme pregonero

Y devolverle el cariño

Al pueblo de mis abuelos

Aunque las cosas del alma

No se pagan con dinero.

Ya este discurso termina

Va llegando a su final

Que se prepare Medina

Que ya empieza el Carnaval.

Y cuando este termine

Con la Bruja Piti ardiendo,

Quemad también el romero

Para espantar tantos miedos

Como estamos padeciendo.

Ya este pueblo está de fiesta

La más alegre que hay

Te lo dice el pregonero

Un gadita de Medina

Asidonense de Cai.

Que grita a los cuatro vientos

Que el Carnaval comenzó

Señores, viva Medina

Y el fenicio que la parió.

José Manuel Sánchez Reyes

Medina Sidonia. 5 de Marzo de 2011

1 comentario:

Kanino dijo...

Buen pregón y mejor chirigota