lunes, 4 de julio de 2011

ENTREVISTA A MIGUEL ANGEL COLLANTES

Miguel Angel Collantes, conocido popular y carnavalescamente como “el carabela”, carnavalero desde chiquitito, incomprendido a veces pero sin duda un apasionado del carnaval, lo vive a fondo.

El año pasado se tomo un año casi sabático por motivos personales, para descansar y tomar fuerzas después del éxito de Los Proteinas…

1- EL AÑO PASADO NO SALISTES EN CARNAVAL ¿ECHASTES DE MENO ESTAR METIDO DE LLENO EN EL CARNAVAL?

R-pues en cierto modo si, pero por otro lado disfruté con mi niño y no tenía ese agobio que entra en esas fechas.

2- ¿COMO SE VE EL CARNAVAL ACTUAL EN MEDINA DESDE FUERA?

R- pues se ve con mucha fuerza. Creo que a pesar de todos los inconvenientes que hay está emergiendo. Es bueno ver tantas agrupaciones como las que ha habido estos dos años anteriores.

3- ¿COMO VISTE A LAS AGRUPACIONES LOCALES?

R- Hombre quitando la que escribí yo ( no opino de lo mío) estuvo bastante bien. La chirigota de las niñas estuvo bastante ingeniosa aunque le faltó más ensayo. La comparsa bajó un pelín el nivel con respecto al año anterior. El cuarteto estuvo en su linea y me sorprendió el coro de la peña Los Recortables. Me gustó mucho.

4- HABLEMOS DE TI... ¿QUE MOMENTO GUARDAS CON MAS CARIÑO DE TU CARNAVAL, PERSONALMENTE?

R- Sinceramente el momento fue el ensayo general de Los Proteinas en el Silo. Ver la reacción de la gente y sobre todo como se entregaron en el pasodoble al carnavalero. Uf¡¡ me entran escalofríos.

5- ¿ME IMAGINO QUE TAMBIEN A HABIDO COSAS MALAS DENTRO DEL CARNAVAL?

R- si pero esas cosas mejor no tocarlas.

6- ¿ COMO SURGIO LO DE SER AUTOR DE LA CHIRIGOTA “LOS FLAMENCOS APUÑALAOS”?

R- pues que se decidió de hacer la chirigota y se contó con migo para escribirla. Aunque también Mª Ángeles Berrocal aportó su granito de arena con un pasodoble.

7- ¿QUE QUERIAN REPRESENTAR "LOS FLAMENCOS APUÑALAOS"? ¿POR QUE ESE NOMBRE Y ESE TIPO?


R- en verdad se quería representar a los bailaores serios de tablaos y el nombre y el tipo ya estaba decidido por los componentes. Yo me adapté a lo que querían. Luego con el tiempo se cambió el disfraz, pero ya no soy yo el que tiene que responder a esos cambios.

8- ¿PERO ES CIERTO QUE EL AUTOR TIENE QUE SABER LO QUE SE QUIERE TRANSMITIR A TRAVES DEL TIPO PARA PLASMARLO EN SUS LETRAS?

R- pasopalabra. el grupo ya sabia que se les iba a criticar en carnavales, al igual que ocurre con todas las agrupaciones que salen y de ahí se intentó ironizar un poco por eso lo de apuñalaos.


9- DEJEMOSLO AHI... DESPUES DE TU FUGAZ PASO POR EL CORO "LA UNION" TIENES MAS TIEMPO PARA PENSAR EN CARNAVAL?

R- la verdad es que si. Ya hay algún que otro proyecto por ahí. Pero no depende de mi solamente.

10- SINCERAMENTE. ¿TE HAS IMAGINADO YA CANTANDO EN EL NUEVO TEATRO DE MEDINA?

R- Muchas veces. Lo que no comprendo es que por qué no se hizo un festival carnavalesco la semana de su inauguración. Me dolió un poco. Pero pienso que para el 2012 el menda cantará en el teatro

11- ¿COMO ES TU RELACION CON LOS PROTEINAS?

R- pues la verdad es que es muy buena, quitando un pequeño mal entendido que hubo con el autor de letra pero en general muy buena.

12- ANTERIORMENTE HAS MENCIONADO LA PALABRA "PROYECTO" Y ADEMAS AS DICHO QUE PARA EL AÑO QUE VIENE TE VES CANTANDO EN EL TEATRO. ¿QUE PLANEA MIGUEL?

R- Todavía no hay nada decidido porque no quiero decir nada que no vaya a ser luego verdad. Pero quiero salir (si se puede claro).

13- HABLANDO DE TEATRO Y CARNAVAL... SE HABLA MUCHO DE CONCURSO ¿QUE CREES QUE SE PODRIA HACER Y COMO EN BENEFICIO DEL CARNAVAL? DENTRO O FUERA DEL TEATRO.

R- Hace algunas semanas hablé con Marcial eso del concurso y me comentó que no se plantean nada de eso, ya que (según palabras suyas) se estropearía el teatro del uso diario y que no estaba para eso.

en mi opinión yo haría mejor una noche carnavalesca con agrupaciones finalistas o semifinalistas y locales.

14- SI HABLASTE CON MARCIAL SERIA ANTES DEL 22-M ¿NO?

R- si, fue cuando grabó la comparsa de Paterna el Cd.

15- ¿Y FUEREA DEL TEATRO QUE SE PUEDE HACER?

R- Pues yo volvería al concurso de popurrí que se hacia en la escalerilla del Nino. O por lo menos hacer algo para que se cante en aquella escalerilla. En cuanto a un concurso, según hacen en Paterna no llama la atención a agrupaciones de fuera.

16- ¿COMO CREES QUE SE PRESENTA EL CARNAVAL 2012 RESPECTO AL 2011? ¿TIENE TINTES DE MEJORA O QUIZAS NO?

R- Según rumores a falta de confirmación va a ser bueno. En cuanto a agrupaciones en teoría se cuenta con el mismo número que el año pasado. En calidad no se sabe.....

17- ¿CUANDO SE SABRA EL FUTURO DE MIGUEL EN EL CARNAVAL 2012?

R- Creo que muy pronto. Ahora mismo no depende de mi.

18- LO QUE SI ESTA CLARO ES QUE SI VUELVE, SERA EN CALIDAD DE AUTOR DE MUSICA ¿NO?

R- Hombre en calidad de autor me gustaría. si no ya se verá.

19- ¿TIENE MIGUEL ALGUNA ESPINA CLAVADA EN EL CARNAVAL?

R- Una que tenía ya me la saqué. No tengo rencor ninguno hacia nadie. No va por ahí mi camino en este mundillo.

20- HAY MUCHOS TIPOS DE ESPINA, EN AGRUPACIONES, LETRAS, ACTUACIONES, EVENTOS, TAMBIEN ESTAN LAS PERSONALES... POR CIERTO ¿QUE LE QUEDA A MIGUEL POR DARLE AL CARNAVAL DE SU PUEBLO?

R- Muchísimo todavía. Pero yo y todos los que salen. En mi opinión en este mundo nunca se da todo porque al año siguiente se sigue dando y si uno se queda en el camino piensa en seguir. Medina se merece mucho. Y quitar "malhablaos" que hay por ahí.

21- A NADIE SE LE ESCAPA QUE MIGUEL ES COMPARSISTA AUNQUE TUVIERA UN IDILIO CON LOS PROTEINAS... ¿DESPUES DE ESTE PARENTESIS ES LA COMPARSA LA PROXIMA ESTACION DE MIGUEL?

R- Sabía que me ibas a preguntar eso. La comparsa de Cecilio tiene que reunirse todavía para decidir si salen el año que viene o no. No se me ha ofrecido nada. Tengo pensado hacer comparsa, ya sea con ellos o mía propia, pero ya se sabe que conseguir un grupo aquí cuesta.

22- bueno, ya para terminar te comento unas palabras y me dices lo primero que se te venga a la cabeza o aquello que te sugieren

Comparsa: Mi nuevo reto

Teatro: Falla

Los Proteinas: Una experiencia que repetiré.

Autor: Complicidad.

Los comparsistas se la dan de artista: Una buena comparsa, no lo comparto.

Pasodoble: El mio y lo primero que escucho en una agrupación.

Ensayo general: Me gusta mas que cantar en los tablaos.

Domingo de Piñata: Resaca.

Carnaval 2012: Motivación, ganas de que llegue.

23- POR ULTIMO UN MENSAJE ALA AFICION DE MEDINA O AL CARNAVAL EN GENERAL.

R- que no se aburran y salgan, ya sea en agrupaciones o en la cabalgata.

BUENO, MIGUEL AQUI ACABA ESTO , ESPERAMOS QUE SEA CIERTO TODO ESTO Y TE VEAMOS PRONTO POR EL CARNAVAL DE MEDINA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda ya Migue no vuelvas dedicate a los coros, el carnaval está corrompio

Miguel A. Collantes dijo...

Jajajaja. ¿por qué te crees que vuelvo al carnaval???

ESTUTIENDA dijo...

Un pajarill@ me ha filtrado noticias pronto tendremos novedad.

Lo que esta corrompio es la gente, la sociedad en la que vivimos, los banqueros, los politicos, el carnaval es la via de escape de quienes no tienen voz en el dia a dia, la voz del pueblo, los currelantes...