jueves, 1 de agosto de 2013

ENTREVISTA A ANGEL SUBIELA por universo gaditano

Paseo marítimo de Barbate, su nuevo emplazamiento, llega temprano y pide un refresco de cola, saluda al que se le cruza a su paso y con mirada intensa aprieta la mano del entrevistador. Se sienta y a la primera pregunta ya sonríe. Ángel Subiela Gómez, director actualmente de la comparsa de Martín, comenta y opina para Universo Gaditano sobre su regreso al Falla, el estado del Carnaval y el año próximo. Como siempre, palabras directas para no dejar a nadie indiferente.
-¿Qué tal la vuelta al Falla después de dos años?
Mejor imposible. Volver y llevarte el primer premio y encima hacerlo con Antonio Martín. Es el año que más presión he tenido, porque era una situación complicada. Teníamos que hacer una comparsa que le gustara a todo el mundo y tenía que convencer a Antonio de eso y que los martinistas no perdieran la esencia. Ganamos y lo hicimos el mejor año, estando todas las comparsas, que es cuando a mí me gusta ganar. Y en un Concurso que ha sido de comparsa.
-Cantásteis de las últimas de las 'punteras' y parecía que estaban todos los estilos definidos ¿faltaba el de Martín?
Desde el día del ensayo familiar nos dimos cuenta que llevábamos una comparsa muy competitiva y muy completa, sin destacar una cosa más que otra, que eso es lo que te da el primer premio. A medida que pasaba el Concurso las favoritas, al menos así se creen ellas, veíamos que no daban la talla. Y por eso el primer día sentenciamos. Después del primer día sabíamos que habíamos casi sentenciado, los demás tenían que arriesgar mucho.
-En la previa al Concurso se hablaba de que el jurado tenía preferencias martinistas...
El jurado era martinista, como juancarlista, como carapapista, cuando ganan, cuando no se gana no. El año anterior de quién era el jurado. Se sabe que había jurados que pidieron hueco en las comparsas que quedaron finalistas, incluso que iban a salir. Esto es todos los años la misma historia, el único que está contento es el que gana.
-Dejando febrero al margen ¿qué está pasando con las actuaciones en los festivales?
Creo que le estamos sacando la lengua a la gallina de los huevos de oro. Hay mucha gente que quiere vivir del Carnaval y esto no es un trabajo. Hay autores que como se llevan varias partes se tiran a la carretera que haga falta y su componentes son sufridores, pero convencidos, porque se quejan, pero ninguno se planta. También se está perdiendo la contratación y ahí es donde está el juego de los intereses. Si te expones a una taquilla, el empresario no se juega nada. Y si vas al mismo pueblo que uno ponen dinero y otros no, al final los que ponen dinero se cansan y no hacen el acto.
-Hasta hace poco se hablaba de la posible profesionalización del Carnaval ¿cree que se ha dado un frenazo en seco a esta teoría?
El tema de las taquillas conlleva a eso, cuando empezamos a hacerlo con Los príncipes y Los muñecos, de diez actuaciones que hicimos salieron dos bien y el resto muy regular. No compensa. La gente cuenta los bolos buenos, los malos no los cuenta y esto no es beneficioso. A qué precios estamos vendieron el Carnaval, si hay que ponerse ocho tipos para que te contraten. Ya no se contrata la comparsa del año, sino la antología. Me quedo con una frase de Antonio Martínez Ares, que decía que la gente montaba antología porque la comparsa que había sacado no valía. Ahora estamos malvendiendo el Carnaval.
-Pero también habéis hecho espectáculos a taquilla este año...
Hicimos una con el espectáculo " ¡campeones, campeones!" Fuimos a Granada y cuando llegué a mi casa desde las cuatro de la tarde hasta las nueve de la mañana y vi que me había llevado muy poco dinero, dije una y o más. Ya me niego a hacer taquilla, porque no compensa.
-Cambiando de tema ¿qué le parece los posibles cambios que se quieren hacer en el Reglamento?
A mí no se me está permitido acudir a una asamblea de Autores y autores que han hecho una chirigota o un coro para darle una paliza tengan más derecho. Siempre he dicho que el Falla es un premio y no puede ir todo el mundo. Si hay preselección que lo retransmitan, y ya en Cuartos entramos los que hemos pasado a Semifinales el año anterior y se televisaría sólo Semifinales y Final. De esta forma no estaríamos tan vistos. También quitaría los jurados paralelos, los de la propia Asociación de Autores, por ejemplo. Parece que vamos a la guillotina con tantos jurados.
-Se hablaba también de las letras inéditas para la Final.
Eso estaría bien si se quitaran las Preliminares para los cabezas de serie. Cantas cuatro veces, están hartos de escucharte y cuando llega la Final suelta lo peor que tienes, la letra de medida, la que fuiste dejando y nos desinflamos totalmente porque no hay tanta calidad. Así, las finales se devalúan muchísimo.
-¿Se está obligando cada vez más a la letra de última hora?
Entiendo a los que lo hacen, pero no todos podemos contar con todo el tiempo del mundo. No sé cómo lo harán, pero es algo que se hacía aprovechando un momento, porque ocurría algo como cuando pasó lo de Los santos y el ordenador, pero poco más. No obligados. Las agrupaciones punteras no disfrutamos del Concurso, vamos al paredón. Con respecto al reglamento hay muchos intereses y no hay unión. Con unión será mejor para todos.
-A propósito de la unión, se ha comentado que una agrupación vetó a otra para cantar en un festival ¿qué opinión le merece esto?
Aquí lo que se intenta es que uno le pise la cabeza a otro. El tema de Sabinillas, y se lo dije al de la organización, que le puede pasar factura porque nadie debe imponer quien tiene que cantar o no. Lo que no es normal es que haya hasta familiares entre las agrupaciones, eso no lo entiendo. Porque si son familias es menos dinero que entra en tu casa. No se puede decir lo que diga mi autor y listo. Me parece muy bien que Kike Remolino cante la presentación de Los Válidos, pero por qué vas sí también es tu agrupación. No cantes tú, que cante tu chirigota y no vayas, de esa forma si se lo dice a la organización, así se lo piensan y ya tiene que decidir. Lo peor es que el público le gritó campeones y cuando cantan las dos agrupaciones que se niegan también. El público es un mentiroso, es una mentira. Menos mal que yo he dado con un grupo que la gente pasa de estas cosas.
-Las redes sociales e internet ¿influyen en el Carnaval?
Los foros donde se meten insultar al que sea y se consiente, como es el caso de la página de carnavaldecadiz.com, cómo puede permitir ese acoso. No cuidamos a la gente. Los autores de hoy en día se están poniendo de víctimas en las redes sociales para conquistar al público, cuando realmente no son así. Consiguen que para el público nada más es buena la suya, gane o no gane. Si han desafinado el primer día, al segundo dicen que han cantado mejor; si no las entiende te la hacen entender por fuerza... Lo malo es que con el fanatismo se está aburriendo al aficionado. Quedan muy pocos aficionados buenos al Carnaval.
- El año próximo ya son varias las ausencias ¿cómo ve esto?
Se da una cosa muy curiosa, que de las que se van o descansan ninguna ha entrado en la Final este año, de ninguna modalidad. Entonces la vamos a echar poco de menos. Si no la vemos el año que viene tampoco va a pasar nada. Hay muchas tonterías. Las cosas hay que reivindicarlas cuando se gana no cuando se pierde.
-Ese es el caso de Juan Carlos Aragón, que hará un compara para la calle por estar en contra del actual Concurso...
Que le vaya bonito, yo no le voy a echar de menos. Y si va traer una comparsa como la de este año... Esto es carnaval y hay que ser más humilde, unos años se aciertan y otro no. Cuando pasa esto hay que coger fuerzas para el año siguiente. Es la grandeza del Carnaval que un año eres Dios y el otro estás por las posas. Y no hay que ha echarle las culpas a nadie. El problema es que viven en su mundo y no aceptan que la comparsa, el coro o la chirigota no ha estado a la altura. Como me ha pasado a mí y al año siguiente he intentando mejorar.
-¿Cree que se pierde el concepto de que el Concurso es un competición?
Es que es un Concurso y hay que competir y no es otra cosa. Juan Carlos dice que el Concurso le quita más que le da, es su opinión y la respeto. Pero que si la Final de comparsa es una 'puta mierda', eso ya no es respeto. Ensayamos igual que tú y algunos más, porque otros tienen la suerte de que por muy poquito lo sube a los altares. Yo puedo decir que pienso que este año su comparsa no ha estado a la altura de lo que espero de un autor de su categoría, pero nunca diré que es una mierda. Pero debe respetar que hay mucha gente que curra ahí y que van con la ilusión. Este año ha habido comparsas como 'El rey burlón', 'Los embaucadores' y 'Las cigarras' que han estado mejor que los autores favoritos. Esto es un bien para el Concurso, porque hay que exijirse más. Y esto llevará más calidad y no siempre estar los mismos.
-¿Es muy complicado mantener un grupo como antes?
Ahora se busca mucho el protagonismo. Y la gente está muy equivocada, porque hasta de firmar autógrafos se cansa uno. Yo me he hecho más fotos que nadie, he firmado más autógrafos que nadie, y sin embargo aquí estoy, en el paro. Se creen que van a vivir de esto y esto sólo es carnaval, es un hobby. Con la suerte de que hay gente que le gusta lo que hacemos y algunos sacamos de vez en cuando un par de euritos, pero no hay más. No se puede vivir del Carnaval.