lunes, 28 de septiembre de 2009

AGRADECIMIENTOS

Dicen que es de bien nacido ser agradecido y aunque fuera repetitivo por el hecho de serlo no me importaria, de hecho vuelvo a agradecer las muestras de cariño y de animo que estamos recibiendo, tanto a traves del blog como personalmente, de gente que quiere cambios y cosas nuevas en el carnaval, aire fresco en definitiva.

A todos vosotros que estais con la agrupacion y con un servidor GRACIAS de verdad.

sábado, 26 de septiembre de 2009

'Araca' quiere conocer el reglamento del concurso de la capital gaditana


'Murgamérica', 'La bruta', 'La compañera'. 'Araca la Cana' baraja estos nombres por si el sueño de concursar en el Teatro Falla en 2010 se hiciera realidad. La murga acogió en su local de ensayo a la delegación gaditana y su director, José 'Catusa' Silva, pidió a Vicente Sánchez el reglamento del concurso gaditano. No será fácil. Catusa busca financiación para su estancia en Cádiz, desde su debut en preselección hasta el domingo de Piñata, y su intención es conectar luego con una gira por España. "Cumplo 50 años en el Carnaval y Araca cumple 75. Queremos festejarlo con Cádiz porque Cádiz fue un objetivo nuestro desde hace muchos años.


Estuvimos allá y nos enamoramos de Cádiz. Y lo que es más importante, de su gente", dice Silva.El ensayo de Araca no difiere de un ensayo en Cádiz. Para ambientar, la delegación gaditana llama a la puerta del local con los pies. O sea, cargada de bolsas con bebidas y viandas. Lo que en los ensayos de Cádiz se llama escote. Los componentes, muy jóvenes ya que la murga se ha renovado en los últimos años, llegan a cuentagotas hasta que el director musical, Dieguito Mutiuzábal, coge la guitarra. El grupo suena de escándalo. Prepara un disco y un espectáculo que estrenarán en octubre en Buenos Aires. "Nada más terminar todo eso nos pondremos a preparar el Carnaval", señala Catusa. ¿En Cádiz?, ¿En Montevideo? La hinchada de 'La bruta', así llamada desde que dio en los 40 la espalda al jurado del concurso y se puso a cantar de cara a su público, sufriría una gran decepción si la murga marchara a Cádiz. "No importa cómo quedemos en el Falla, se trata de estar. Nuestros seguidores nos matarán, pero lo entenderán. No nos vamos de gira, nos vamos a concursar a la madre de las murgas uruguayas", destaca Silva."Van a escuchar ustedes el pasodoble de 'Araca' de Aragón y verán que nos acercamos mucho", advierte Catusa. La murga entona la copla 'Con todo mi cariño vaya el pasodoble' y los gaditanos aplauden. Le queda mucho trabajo para adaptarse a reglamento del Falla, pero como dice Catusa "el día que deje de soñar me pego un tiro".


UN CONCURSO PARECIDO Pablo 'Lolo' Bethencourt es el director escénico de 'Araca la Cana', un hombre salido del teatro que trata y considera a los murguistas "como actores de teatro". Vive de la murga, no sólo de 'Araca' porque trabaja para murgas jóvenes dando talleres. Lolo pasó de ver el Carnaval como algo vulgar a involucrarse en el proyecto de esta murga contestataria. "La murga se llevó toda la vida pidiendo un gobierno de izquierdas y cuando ésta llegó al poder, muchos grupos se quedaron parados pensando ¿y ahora qué? Las murgas tuvieron que redefinirse políticamente, pero nosotros seguimos estando frente al poder aunque sea de izquierdas. La murga debe ser irreverente con el reinado, no importa quien tenga la corona. Así nos va", comenta Bethencourt. Así les va porque 'Araca' en el último concurso acabó undécima. Lolo cuenta cómo es el certamen de murgas y vuelven a aparecer las similitudes con Cádiz. Tiene tres rondas: primera rueda, segunda rueda y liguilla final con unos diez grupos. Existe una especie de preselección llamada prueba de admisión, que no tener que pasar los que alcanzaron la liguilla el año anterior. El espectáculo no debe exceder de 45 minutos. En el escenario se enciende una luz verde cuando faltan cinco minutos y una roja cuando falta uno. Pasarse conlleva una descalificación automática. Existen limitaciones para introducir instrumentos no oficiales, las murgas que van pasando de fase no conocen la puntuación con la que se han clasificado y, como dice Lolo Bethencourt, el primer día de concurso "hay que pegar fuerte para ponerse arriba".

CRISIS CARNAVALERA


Además de los problemas por los que atraviesan LOS PROTEÍNAS se une el rumor también del cuarteto de Medina de Higinio y compañía, según nos han comentado el cuarteto podría no salir el próximo carnaval debido al poco tiempo con el que cuentan sus componentes entre ellos su autor. De confirmarse este rumor seria una pena ya que la expectación generada con su actuación el año anterior fue máxima además de exitosa.

Además otros rumores nos han llegado de otra agrupación donde al parecer el ambiente no es el mas idóneo pero que no vamos a comentar por respeto al grupo.

En definitiva el carnaval de Medina que parecía estar cobrando vida puede seguir condenado al "ostracismo" la indiferencia y la quietud de políticos y resto del pueblo. Una Pena.

viernes, 11 de septiembre de 2009

DILO

Ha nacido un nuevo blog -DILO- un espacio para la denuncia y para comentar cosas que no os parezcan bien, sin marcar fronteras ni reducir a ningun tema en especial. En DILO todo tiene cabida cualquier tema, si te molesta DILO.

DILO

miércoles, 9 de septiembre de 2009

LOS MAKINAS

CD SIDONIA EN LA RED


He recibido una grata noticia, el Club Deportivo Sidonia tiene su espacio en la red, a través de un Blog diseñado y capitaneado por Raúl Moreno.

Me parece una idea fantástica poder seguir de forma mas eficaz lo que hace el equipo de fútbol de Medina y conocer de esta manera el club en si, con lo que nos vaya ofreciendo Raúl.

Seria algo increíble volver a los tiempos del Sidonia Balompie y de tantos equipos que tan fiel afición arrastraban en el pueblo, que medio llenaban el ahora reformado campo de la Corredera. Como un servidor apuesta por ello aquí os dejo el enlace, para que no dejéis de visitar el blog del equipo. Apostemos por lo nuestro.




martes, 8 de septiembre de 2009

LOS MENDAS LERENDAS




LOS PROTEINAS podrian cambiar de autor

Cuando termina una obra de teatro el publico aplaude o abuchea y es entonces cuando se valora la obra en su totalidad, pero para que esta funcione los actores tienen que sentir el papel que desempeñan y si no lo interpretan y sienten y lo hacen suyo, la obra será un fracaso y una perdida de tiempo.
Entonces los interpretes deben apostar, por ellos mismos o por la obra...

No es que haya perdido el tiempo hasta este momento, por que todo lo hecho desde el principio hasta la fecha lo hice con la cabeza y el corazón tambien, desde el primer acorde, el primer verso, hasta la ultima entrada de este blog...
Pero no haber perdido el tiempo hasta el dia de hoy no significa que este dispuesto a perderlo.
Nunca tirare la piedra contra mi propio tejao...


lunes, 7 de septiembre de 2009

FECHA PARA EL COMIENZO DEL COAC 2010



Una fecha esperada dentro del calendario carnavalero es sin duda aquella del dia donde se alzara el telon del falla (por cierto ¿en que lavadora se lava el telon del falla? -buena pregunta cuarteto-), fecha en la que comenzara una nueva edicion del COAC, aunque señalaba el concejal Vicente Sanchez que esto dependera del numero de agrupaciones que se inscriban finalmente en el concurso, el cual que se espera sea similar al del año anterior, un cambio cuantioso de agrupaciones llevaria a la modificacion de las fecha inicialmente establecidas aunque tambien resaltaba la dificultad que tendria modificar un calendario abarrotado de fiestas.